La vuelta en mundo en 80 monumentos

 

Resumen: Los alumnos trabajarán algunos de los principios básicos  de arquitectura e ingenierí­a a través de la indagación de algunos monumentos representativos de diferentes ciudades del mundo para conocer su importancia artí­stica y cultural.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 4 horas aprox.

Dirigido a: 2º A/B Primaria (8-9 años).

Objetivos:

Los alumnos, a través de una actividad basada en la metodologí­a STEAM:

  • Conozcan y pongan en practica principios básicos de construcción y arquitectura.
  • Identifiquen diferentes figuras geométricos así­ como vocabulario matemático (base, caras, lados ..)
  • Utilicen nuevas tecnologí­as para presentar sus ideas.

 

Aprendizajes esperados:

Los alumnos:

  • Identificar las diferencias y semejanzas entre diferentes composiciones geométricas
  • Identifiquen caracterí­sticas de figuras planas, simples y compuestas
  • Apreciar diferentes expresiones de la cultura que representan a una nación.
  • Utilizar diferentes fuentes de información para obtener datos especí­ficos.

Procedimiento:

Inicio

  1. La maestra mostrará un video dónde  se muestran 5 datos interesantes acerca de la construcción de la Torre de Pisa y abrirá una discusión con sus alumnos acerca de cómo es que la construyeron inclinada.
  2. En la clase se proyectarán diferentes videos donde explican principios importantes de la construcción de monumentos y pinturas famosas:
    1. En Brain Pop; “Principios básicos de la construcción”
    2. En Youtube kids, Donald en el paí­s de las Matemáticas, el fragmento que explica la medida áurea.
    3. En Youtube kids, diferentes clips y videos acerca de  datos curiosos de monumentos en el mundo.
    4. En clase de Ciencias, los alumnos harán un experimento muy sencillo en donde tendrán que mantener firme una construcción sencilla hecha de cubos de madera en diferentes superficies (cartón, arena y lodo) de tal manera que puedan determinar cuál es la que da mayor firmeza.
    5. Se dividirá al grupo en 5 equipos y cada equipo representará a un paí­s diferente.

Desarrollo

  1. De acuerdo al equipo de su paí­s, los alumnos  investigarán en Safari acerca de un monumento importante que representa a ese paí­s y de manera individual, trabajarán una indagación en dónde responderán la sig. preguntas para obtener información:
    1. ¿Cuál es el nombre del monumento?
    2. ¿En qué ciudad se encuentra?
    3. ¿Cómo se llama o se llaman las personas que lo hicieron?
    4. ¿Qué conmemora o por qué fue creado?
    5. Da una descripción breve del monumento.
    6. Esta información la registrarán en su cuaderno para que así­ la puedan trabajar después.
    7. Con la información que los alumnos obtuvieron de su indagación, elaborarán un pequeño guión donde mencionarán las caracterí­sticas importantes de su monumento. Esta guión lo trabajaremos a través de la aplicación de Chatter Pix.
    8. Chatter Pix  es una aplicación que permite convertir una imagen en un avatar, y poder grabar para darle voz a la imagen en un video corto. Los alumnos elegirán la imagen del monumento que eligieron y grabarán el guión que elaboraron con si información.
    9. Organizados ya en el equipo de su paí­s, cada equipo representará con material concreto (palitos de madera, hilo, cartón y resistol) un monumento que represente a su paí­s, de tal manera que al final queden 5 monumentos. Los alumnos elaborarán una pequeña maqueta del monumento tratándolo de reproducir con el material.

Cierre

 

  1. Se realizará un rally con padres de familia, en dónde haya 5 diferentes estaciones  que representen a los 5 paí­ses diferentes. Los padres de familia tendrán que “viajar” a cada paí­s y conocer algo sobre de él.
  2. En cada  estación, el equipo representativo expondrá cómo fue que  realizaron su monumento, que materiales utilizaron, la información que encontraron y mostrarán lo que hicieron en el Chatter Pix.
  3. Con base a lo que aprendieron de manera individual, cada alumno dibujará un monumento a través de figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo, cí­rculo, óvalo, pentágono y hexágono).
  4. A cada alumno se le dará una hoja de papel y una hoja impresa con diferentes figuras de tal manera que pueda recortar las figuras como si fueran piezas de un tangram y con eso armar el monumento. La base de lo que “construirán”  la trazarán con regla para después pegar las figuras. Podrán utilizar crayolas, plumones y lápices de colores.

 

Material:

 

–      Palitos de madera

–      Cartón

–      Resistol

–      Hilo cañamo

App

–      Book creator

–      Safari

–      Chatter Pix

–      Youtube Kids

–      Videos e imágenes de alrededor de monumentos,

–      IPad, Periódico y papel de reuso

–      Hojas blancas

–      Colores

–      Crayolas

–      Plumones

–      Regla. 

Evaluación:

  • Con la información que los alumnos obtuvieron,  realizaran un pequeño “libro virtual” a través de la aplicación de Book Creator.

Esta aplicación permite que los niños sean “autores” de un pequeño libro donde puedan tener diferentes herramientas para editar imágenes y texto. Cada quien en su libro,  escribirá la funcionalidad del monumento que se escogió, las figuras geométricas que pudo identificar en su monumento, lo que aprendió a través de esta actividad y esto se revisará con base a una lista de cotejo que evalué la información que obtuvo así­ como su desempeño  utilizando las herramientas de esta aplicación.

  • Los alumnos realizarán un dibujo a través de figuras geométricas para representar su monumento y este dibujo también será parte de la evaluación,

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de Ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Herramientas y materiales para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn