Limpiemos el agua
Resumen: Las niñas y niños elaboran un filtro de agua con material de reciclado y/o material de fácil adquisición en casa, para demostrar cómo se puede limpiar el agua contaminada, que se puede reutilizar para otras actividades.
Tiempo estimado: 90 minutos en 2 sesiones
Dirigido a: 3º de primaria
Objetivo educativo: Lograr que las alumnas identifiquen la importancia de limpiar el agua contaminada.
Materiales:
- Hojas blancas o cartulinas
- Colores o crayolas, lápices
- Filtro
- Botella de plástico de medio litro de agua
- Tijeras
- Algodón, gasa
- Carbón
- Grava de diferentes tamaños
- Agua contaminada con tierra, hojas secas, bata laboratorio, etc.
- Espacio al aire libre con mesa y sillas.
Recursos adicionales:
Recursos digitales: iPad, laptop, internet, apps: Canvas, Kahot,
Videos sobre el cuidado del agua y videos sobre especies de animales acuáticos en peligro por agua contaminada.
Procedimiento:
Sesión 1
- Preguntar al grupo: ¿Has visto el agua contaminada? ¿Cómo se ve? ¿En qué podría afectarnos a los seres humanos y a los animales?
- Presentar un video de la importancia de cuidar el agua. Presentar otro video de algún animal que viva en el agua y que esté en peligro de vivir ahí por el agua contaminada.
- Hacer un dibujo en equipos donde expresen sus propuestas para ayudar a salvar a la especie acuática. Introducir al tema de la importancia de filtrar el agua.
Sesión 2
- Explicar que vamos a hacer a un filtro y el uso que se le puede dar.
- Se reparte el material de forma individual o por equipos.
- Se procede al armado del filtro como sigue:
- Se corta la botella de plástico a la mitad con tijeras, (la maestra lo hace).
- Se utiliza la parte que tienen la boquilla, esta va hacia abajo. Se le quita la tapa o puede tener la tapa con un orificio.
- Se les presenta la forma en la que van a ir acomodando los componentes en la botella.
- Se pueden empezar a colocar los materiales, capa por capa: gasa, algodón, filtro de café, carbón en trozos, piedras de tamaños pequeños, luego carbón en trozos, piedras de tamaños más grandes.
- Se coloca el filtro sobre la mitad que no se utilizó con el filtro.
- Una vez terminado se vierte el agua contaminada y se observa.
- Se toma una foto con el iPad en cuanto caen las primeras gotas. Se observa la claridad que tiene agua, se compara con la original.
- Pedir que dibujen lo que observaron, dibujando el agua como estaba antes de pasar por el filtro y otras observaciones que hayan notado. Proponen dónde se puede usar el filtro.
- Responder un cuestionario kahot con los conceptos vistos en la actividad.
Evaluación: A lo largo de las actividades se evalúa de forma individual y por equipo. Se emplea una lista de cotejo para la participación en las actividades. Una rúbrica para el desarrollo del filtro.
Referencias bibliográficas:
MAGNITUD M. (2021). Cómo hacer un filtro de agua casero. 30 marzo 2022, de Magnitud M Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=evjAkACi8Dw
Brain POP. (2012). Contaminación del Agua. 22 marzo 2022, de Brain POR español Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=XMvncTxCLB4
Deja un comentario