Los aprendices de Newton

Resumen: Los niños y niñas realizan diferentes actividades para comprender las tres leyes de Newton y conocer las aportaciones de este gran cientí­fico.

Tiempo estimado: 90 minutos en dos sesiones

Dirigido a: segundo grado depreescolar

Objetivo educativo: Conocer las tres leyes de Newton y ejemplificarlas a través de situaciones cotidianas.

Materiales:

  • Ley 1: coche, peluche, rampa o resbaladilla y algún objeto que sirva de obstáculo.
  • Ley 2: silla y compañero
  • Ley 3: pelota, globos, popotes, cinta adhesiva, coche pequeño.

 

Procedimiento:

Sesión 1

1. Platicar un cuento o ver un video sobre Isaac Newton.

2. Hacer preguntas detonadoras ¿De quién hablaba el ví­deo?, ¿Qué pasó con la manzana?, ¿Qué hizo él?

3. Explicar que Isaac Newton fue un cientí­fico que investigaba las dudas que tení­a y ante esto creó 3 leyes con las que trabajarán experimentando:

Primero con algún objeto mostrarles que está estático y pedirles que lo empujen para moverlo. Cada niño deberá tener un objeto (Carito, pelota, peluche, etc.). Se mencionará la palabra “inercia” explicando que eso que experimentaron es su significado.

Mostrar la reacción que tiene un objeto cuando tiene que frenar su velocidad ante un obstáculo: puede hacerse con alguna pelota o carrito que se tope con un obstáculo al bajar de una rampa o al avanzar sobre una superficie.

 

Sesión 2

1. Comentar que trabajarán con la segunda ley la cual menciona que la fuerza con la que se mueve un objeto depende del peso de ese mismo objeto.

Pedirles alzar la silla y poner atención si es fácil alzarla o si pesa mucho, después de realizar esa indicación, ahora un compañero se sentará en la silla y debemos tratar de alzar nuevamente la silla con nuestro compañero sentado en ella. Preguntar: ¿Qué pasó?, ¿Con cuál usaste más fuerza?, ¿Lograste alzar la silla con tu compañero?

2. Indicar que es el turno de la última ley y esta se llama acción-reacción en donde Isaac Newton nos dice que cuando a un objeto le ponemos fuerza este se dirigirá en dirección contraria, un ejemplo, es cuando pateamos una pelota, la pelota no regresa a nuestro pie sino que sigue hacia adelante, ¿lo comprobamos?

Repartir una pelota y que experimenten si lo que se acaba de explicar es verdadero, después preguntar ¿Qué pasó con la pelota?, ¿Cuándo la pateaste la pelota regresó a ti o fue a otra dirección?

3. Hacer un carrito que se moverá con el aire del globo, para seguir comprobando la 3º ley. Se requiere un globo, un popote, cinta adhesiva y un coche pequeño.

Primero, colocar el popote dentro del globo y cerrar con cinta adhesiva para evitar que salga el aire. Colocarlo en el carro de forma que la punta del popote quede en la parte trasera del coche y pegarla, por último, inflar el globo por medio del popote y cerrar la punta del popote para que no se desinfle el globo. Preguntar: ¿Qué crees qué pase?

Colocarlo en el suelo y observar qué sucede, preguntar: ¿Qué sucedió?, ¿A qué dirección avanzó? mostrar que a pesar de que inflamos el globo en nuestra dirección el carro avanzó en dirección contraria por lo que nuestra tercera ley es ¿Verdadera o falsa?

4. Para finalizar preguntarles qué actividad les gustó más y por qué, cuál les sorprendió más. Mostrar el video https://youtu.be/yiTCU-ymRXo.

 

Recursos adicionales:

  1. Videos: [Video 1], [Video 2].
  2. Bocina
  3. Laptop

 

Evaluación:

Escala estimativa con tres valores (lo logró, en desarrollo, requiere apoyo) donde se valoren los procesos que se trabajaron como: Responde a por qué o cómo sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta, Experimenta con diferentes objetos y pone a prueba supuestos, muestra curiosidad e interés a las actividades, propone ideas y participa activamente.

 

Referencias bibliográficas:

 

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