Manitas limpias, secas y frescas

RESUMEN: Teniendo como problema principal el uso excesivo de toallas desechables durante la jornada escolar, se realiza un ventilador manual elaborado de materiales reusables, con el cual los pequeños sustituyen la toalla por aire para el secado de sus manos, así­ se evita el contacto con las toallas desechables, el desperdicio de estas y la acumulación de basura.


Tiempo estimado:
90 minutos: 1 sesión de 15 min. 3 sesiones 25 min.


Dirigido a:
tercer de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Que el alumno conozca el impacto que tiene la basura en cantidades excesivas para nuestro planeta.

  • Conocer y crear una alternativa que sustituya el uso de productos desechables.

 

Tema central:

  • Disminuir el uso excesivo de toallas desechable.

 

Reto: Utilizar aire para el secado de manos, a partir de un ventilador manual.

 

Materiales y recursos:

  • Cartón.

  • Botellas PET

  • Carteles sobre el reciclado y contaminación ambiental

  • Godetes

  • Corchos.

  • Pistola de silicón.

  • Cd.

  • Palitos.

  • Tijeras.

  • Pinturas.

  • Regla.

  • Lápiz.

  • Pinceles.

 

Procedimiento:

Sesión 1: Asamblea Inicial, saberes previos.

  1. En un semicí­rculo los alumnos se sientan y se les hacen preguntas detonadoras, como:

  • ¿Saben cómo podemos cuidar el mundo?

  • ¿Qué podemos hacer para evitar contaminar el planeta?

  • ¿Qué podemos hacer dentro de la escuela para evitar tanta basura?

  1. Se les pide participar e investigar en casa en compañí­a de los padres.

 

Sesión 2: Exposición de la problemática y socialización en los diferentes grados.

  1. A partir de lo investigado, se centra la atención en el problema que genera la basura: el uso de toallitas desechables cada vez que se hace el lavado de manos, no solo en el salón, sino en todo el plantel.

  2. A partir de los puntos expuestos, se realizan carteles en relación al cuidado del planeta y cómo generar menos basura. Se presentan con los grupos del plantel.

  3. Para la realizar los carteles se toman técnicas plásticas con las cuales, el pequeño expresa sobre el tema.

  4. En otro momento, se centra la atención en la solución del problema, qué es la elaboración de un ventilador manual, el cual es elaborado, con los pequeños en equipos.

 

Sesión 3: Elaboración del ventilador.

  1. Este ventilador manual, está elaborado, con material de rehúso, con la intención de reemplazar, las toallas desechables. Para esto, se siguen los siguientes pasos para su elaboración.

  2. Recortar un trozo de cartón en forma rectangular de 60cm x 40 cm.

  3. Pegar las orillas de tal manera que quede cerrado como prisma rectangular.

  4. Recortar dos palitos de madera de 30 cm. Cada uno de los palos, en su extremo colocar un corcho de 3 cm de largo aprox.

  5. En un CD se marcan 3 pétalos tipo flor, y recortarlos.

  6. Pegar en un corcho los pétalos, en zig-zag.

  7. Atravesar los palitos en el prisma rectangular uno arriba de otro de los palitos.

  8. colocar las aspas en el otro extremo de uno de los palos.

  9. Por último, se coloca una liga uniendo ambos palos del lado contrario a las aspas.

 

Sesión 4: Presentación de la propuesta al plantel.

  1. Como final del proyecto, se presenta a los compañeros del plantel el prototipo del ventilador, y los pequeños exponen para qué sirve y cómo lo realizamos.

 

Evaluación:

Se realiza por medio de indicadores de logro, los cuales son para evaluar las manifestaciones de los pequeños en relación a los objetivos:

  • Nivel 1: Menciona de manera aislada, algunos problemas de su comunidad en relación a la basura.

  • Nivel 2: Reconoce y menciona problemas ambientales en relación a la basura, en sus contextos inmediatos.

  • Nivel 3: Reconoce y menciona problemas ambientales en su entorno inmediato, dando algunas sugerencias para poder resolverlos.

Siendo el nivel de dominio mas alto el número 3, en los resultados obtenidos y según la asamblea final, el 50% del grupo logra mencionar por lo menos una alternativa de solución ante un problema ambiental.

 

Referencias bibliográficas:

  • Se utilizan fuentes de consulta principalmente videos de YouTube para niños, debido a que los pequeños por su edad, pone mayor atención a lo gráfico, y colorido, así­ como los que utilizan un lenguaje claro.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn