Me siento estrellado

 

Resumen: Se trata de que los alumnos reconozcan conozcan más sobre el universo. Se hace una introducción al tema, con un video sobre el Universo y una pequeña investigación de las estrellas. ¿Qué necesitamos para ver las estrellas? Los niños hacen un telescopio infantil para poder ver las estrellas, con ayuda de otros materiales harán las estrellas.

Los niños observan y hacen sus propias constelaciones con cartulinas negras, plumones blancos y gises de colores. Para finalizar hacen un casco de astronauta  con  un globo,  papel periódico y engrudo que pintarán de blanco.

Los niños convertirán el salón en un gran universo y podrán jugar a que son astronautas y pueden tocar las estrellas.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 7 sesiones de 45 minutos.

Dirigido a: niños de segundo de preescolar.

Objetivos:

  • Conocer el Universo a través del juego y la creatividad, ampliando su conocimiento de manera constructiva.

 

Aprendizajes esperados:

El alumno:

  • Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación al conocimiento del medio natural.
  • Responde a estas preguntas: ¿Qué hay en el Universo? ¿Qué necesitamos para ver las estrellas? ¿Por qué las estrellas son de colores? ¿De qué están formadas las estrellas? ¿El Sol es una estrella?

 

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESIÓN

  1. Al inicio de cada sesión los invitare a jugar el juego de las esponjas para darnos un baño de energí­a y obtener concentración, atención y buena memoria  durante la unidad didáctica. Pasos a seguir:
  • Sentarse
  • Escuchar la respiración
  • Frotar manos
  • Con la imaginación crear una esponja del material que deseen, (alas de mariposas, nubes de algodón, rayos de sol, flores con aroma, etc” y ellos pueden elegir el color que quieran.)
  • Empezar a frotar las partes del cuerpo poco a poco y disfrutándolo.
  • Preguntar qué parte del cuerpo necesita más energí­a y por qué.
  • Al finalizar preguntar ¿Cómo te sientes?
  1. Introducción al tema: Hacer una introducción al tema e importancia de “Las estrellas”.
  2. Introducir al tema de las estrellas con ayuda de videos que se encuentran en youtube para construir un aprendizaje significativo inicial.
  3. Comenzar a construir el telescopio, utilizando el bote de papas de cartón, la cartulina, el pegamento.
  4. Se pueden utilizar imágenes de referencias para que lo puedan construir mejor.
  5. Utilizar pintura negra para pintar el tubo, pueden dar el diseño que cada alumno quiera para su telescopio.

 

Desarollo

SEGUNDA SESIÓN

  1. Al inicio de cada sesión los invitare a jugar el juego de las esponjas para darnos un baño de energí­a y obtener concentración, atención y buena memoria  durante la unidad didáctica. Pasos a seguir:
  • Sentarse
  • Escuchar la respiración
  • Frotar manos
  • Con la imaginación crear una esponja del material que deseen, (alas de mariposas, nubes de algodón, rayos de sol, flores con aroma, etc” y ellos pueden elegir el color que quieran.)
  • Empezar a frotar las partes del cuerpo poco a poco y disfrutándolo.
  • Preguntar qué parte del cuerpo necesita más energí­a y por qué.
  • Al finalizar preguntar ¿Cómo te sientes? Tomar en cuenta el estado de ánimo de los alumnos para que se sientan bien.
  1. Empezar a hacer las estrellas: Marcar la silueta de las estrellas, puede ser en los cí­rculos de la tapa del bote o en cartulinas, y cortarlos con el punzón para hacer las plantillas. Pueden ser estrellas grandes o pequeñas o cualquier cuerpo celeste que observaron.
  2. Una vez que las plantillas estén listas, se empieza a trabajar en los cascos de astronauta. Para esto se necesitan globos, engrudo, periódico y pintura.
  3. Inflar un globo y tener a la mano el engrudo y pedazos pequeños de periódico.
  4. Colocar el engrudo alrededor del globo y colocar los pedazos de periódico sobre el engrudo. Hacer esto hasta cubrir todo el globo.
  5. Dejar secar el globo con el periódico.
  6. Una vez que secaron los cascos, comenzar a dar forma a los cascos. Antes de pintarlo de blanco, se debe cortar un espacio a la altura de los ojos de los alumnos para que puedan ver cómo lo hace un astronauta.

 

Cierre

TERCERA SESIÓN

  1. Al inicio de cada sesión los invitare a jugar el juego de las esponjas para darnos un baño de energí­a y obtener concentración, atención y buena memoria  durante la unidad didáctica. Pasos que seguir:
  2.     sentarse, b. escuchar la respiración, c. frotar manos y con la imaginación crear una esponja del material que deseen, (alas de mariposas, nubes de algodón, rayos de sol, flores con aroma, etc., ellos pueden elegir el color que quieran.) d. Empezar a frotar las partes del cuerpo poco a poco y disfrutándolo. e. Preguntar qué parte del cuerpo necesita más energí­a y por qué. f. Al finalizar preguntar ¿Cómo te sientes?.
  3. Con las plantillas que se realizaron en la sesión anterior se crea el Universo, se colocan sobre la cartulina negra y se marcan utilizando los gises o plumones.
  4. Marcar en la cartulina todas las estrellas que más les gustaron y les llamaron la atención.
  5. También los alumnos pueden plasmar sus propias constelaciones.
  6. Invitar al salón donde se han colocado las cartulinas alrededor de las paredes y donde se  muestran las estrellas y constelaciones hechas por los alumnos.
  7. Se les pide que antes de entrar, los alumnos se coloquen sus cascos de astronautas para observar de cerca las estrellas ¡Jueguen a ser astronautas y toquen las estrellas!

7.Se les acompaña con música espacial  (“Viaje por el Universo”) y luces de colores.

 

Material:

–      1 bote de papas pringles por niño por niño.

–      1 hoja negra y un punzón por niño.

–      1 cartulina negra y plumón blanco por niño y gises de colores.

–      1 globo, periódico y engrudo.

–      Pintura blanca y negra.

–      Estrellas para decorar.

Evaluación:

Rúbrica: observación del nivel de creatividad de los niños y las niñas.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Domodigital, ahí­ encontrarás una proyección para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn