Mi arte

 

Resumen: Se trata que los alumnos aprecien las distintas formas que existen en la naturaleza. A través de la observación, los alumnos identifican los diversos tipos de polí­gonos y realizan una escultura.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 30 min cada una.

Dirigido a: niños de 9 a 12 años.

Objetivos:

  • Conocer los diferentes tipos de polí­gonos que encontramos en nuestro dí­a a dí­a y en la naturaleza, para crear una figura con esos polí­gonos.

 

Aprendizajes esperados:

  1. Concebir las matemáticas como una construcción social en donde se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos, enfocado en el arte.
  2. Adquirir actitudes positivas y crí­ticas hacia las matemáticas.
  3. Desarrollar habilidades  que les permitan plantear y resolver problemas viendo también la naturaleza y la relación que se tiene.

 

Procedimiento: 

PRIMERA SESIÓN

  1. Hacer un ejercicio de respiración para atraer la atención del grupo.
  2. Exponer al grupo una breve introducción de cómo trabajarán su figura sobre polí­gonos, haciendo referencia al material y las actividades que realizarán.

 

SEGUNDA SESIÓN

  1. En la hoja proporcionada por la maestra, una hoja con una flor deben trazar figuras geométricas sobre formas naturales.
  2. Se les invita a realizar un mosaico que represente una figura de la naturaleza
  3.  Indique a los estudiantes que en equipo elijan una forma simple en la naturaleza (planta, mineral o animal) para representarla en un mosaico.
  4.  Con su ayuda que comiencen a bocetar la figura en una hoja de papel y determinan qué tipo de polí­gonos y de qué colores son los más adecuados para representarla.

 

TERCERA SESIÓN

  1. Proporcionar a cada equipo la cantidad de polí­gonos y hojas de colores necesarios para elaborar la escultura de acuerdo a sus bocetos elaborados la clase anterior
  2. Indicar a los estudiantes que ensamblen y coloquen los polí­gonos de tal forma que representen la figura deseada.
  3. Para dar color a la escultura se emplearán las hojas de colores.
  4. Solicitar se adhieren las piezas con cinta adhesivas conforme vayan quedando colocadas, de manera que representen el boceto de su figura seleccionada.

 

Material:

–      Cinta Adhesiva y tijeras.

–      Plantillas de polí­gonos

–      Cartón para las plantillas

–      Papel de colores.

 

Evaluación:

Presentación de su escultura a la comunidad escolar y explicar que quiso representar cada alumno con su obra.

 

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Escultura digital para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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