Misión a Marte

RESUMEN: Los alumnos construyen un prototipo de cohete espacial propulsado por reacción quí­mica con materiales reciclados y sustancias caseras (vinagre y bicarbonato) para comprender la funcionalidad de los mismos y desarrollen la creatividad, la imaginación y el pensamiento cientí­fico.

Esta UDP se realiza con niños en situación de abandono y con rezago educativo en el barrio “La Estación” en la alcaldí­a Iztapalapa como forma de acercar la ciencia a quienes no tienen acceso a la educación formal.


Tiempo estimado:
40 min 2 sesiones de 20 min c/u modalidad online.


Dirigido a:
tercer grado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Conocer la historia de los cohetes espaciales y cómo eran usados en la antigí¼edad e identificar cuáles son las partes de un cohete espacial.

  • Explicar el funcionamiento y operación de los cohetes espaciales.

  • Construir un cohete espacial propulsado por reacción quí­mica con materiales de rehúso y caseros.

 

Aprendizajes esperados:

  • Que el alumno reconozca la aplicación de la tercera Ley de Newton, así­ como los principios básicos de propulsión fuerza y empuje, a través de la construcción de un cohete espacial propulsado por reacción quí­mica con materiales de rehúso y caseros con el fin de comprender y valorar los avances cientí­ficos actuales.

 

Materiales:

  • 2 botellas del mismo tamaño

  • 1 corcho

  • 1 servilleta de papel

  • 2 hojas de color

  • 1 hoja blanca

  • 100 grs. de bicarbonato de sodio.

  • 250 ml de vinagre blanco.

  • Lápices de colores

  • Pinturas de varios colores

 

Procedimiento:

 

  • Primera sesión 20 min (construcción)

Inicio

  1. Se inicia la sesión con las siguientes preguntas detonantes:

  • ¿Sabes cómo está construido un cohete espacial?

  • ¿Cómo te imaginas que funciona un cohete espacial?

  • ¿Te gustarí­a viajar en un cohete espacial? ¿A qué parte del espacio irí­as?

  • ¿Qué pasa si mezclamos bicarbonato de sodio y vinagre blanco?

 

  1. Se presenta los siguientes videos:

 

  1. Se da una breve explicación sobre la funcionalidad de los cohetes interactuando con los niños, respondiendo sus preguntas y dando a conocer datos curiosos de los mismos:

 

  • Los primeros cohetes que la humanidad vio volar no eran más que simples petardos capaces de ascender varios metros antes de explotar en un destello de colores y diversión gracias a la pólvora: los fuegos artificiales.

  • Los chinos fueron los primeros en llevar a tal extremo la 3° ley de Newton.

  • Años más tarde, usando la misma ley pero con diferentes combustibles, hemos pisado la Luna, visitado con nuestros robots otros planetas, construir todo un sistema de satélites en órbita.

  • Un cohete sólo tarda 8 min en acelerar a una velocidad de 24,000 km/h (aunque quizá un poco más si hay mucho tráfico en el espacio).

  • Para lograr escapar de la gravedad de la Tierra, los cohetes tienen que desplazarse a una velocidad de 11 km/s. ¡Mucho más rápido que el guepardo, el animal más veloz de la Tierra!

 

Desarrollo

  1. Se presenta el siguiente video: https://youtu.be/2j-5Bus7wg8

  2. Los alumnos hacen un boceto del cohete que van a construir.

  3. Plasman su idea en una hoja blanca, sobre cómo serí­a el cohete que a ellos les gustarí­a fabricar, utilizan colores y pinturas.

 

Elaboración:

  1. Marcar en una hoja de color un cí­rculo grande del tamaño de la hoja, recortar el cí­rculo y formar un cono pegándolo con cinta adhesiva.

  2. El cono que será la punta del cohete se pega con cinta en la parte inferior de la botella.

  3. Marcar y recortar cuatro triángulos del mismo tamaño que servirán como alerones del cohete, pegar a los costados de la botella.

  4. Adornar el cohete al gusto del alumno.

  5. Cortar la otra botella por la mitad, que será la plataforma de lanzamiento

 

Cierre:

  • Los alumnos comparan sus prototipos con sus bocetos, revisanque esté listo y completo para su lanzamiento. Se termina la sesión comentando cuáles fueron las complicaciones al elaborar su cohete espacial y comentarios generales.

 

Sesión 2. Tiempo: 20 min (lanzamiento)

Inicio. Vamos a jugar “Un cohete cargado de”

  1. El juego consiste en que el moderador pronuncia la frase “Ahí­ viene un cohete cargado de:” y lo completa con un elemento que los alumnos deben pronunciar.

Ejemplo: Ahí­ viene un cohete cargado de planetas, los alumnos contestan los nombres de planetas por turnos. Los alumno van juntando puntos, los suman y se ven reflejados en un tablero de scores del este mismo juego.

Los alumnos asumen el rol del astronautas, si se equivocan se les resta puntos y pueden recuperarse en las siguientes rondas, al final el alumno que más puntos sume es acreedor a un premio sorpresa.

  1. A continuación, se inicia la sesión recordando lo que se hizo la sesión pasada se despierta el interés de los alumnos con las siguientes preguntas:

  • ¿Crees que tu cohete va a despegar?

  • ¿Qué tal alto crees que llegue?

  • ¿Tu cohete es seguro?

  • ¿Qué pasa si mezclamos bicarbonato y vinagre?

  • ¿Listos? Nos vamos a Marte.

 

  1. Los niños imaginan y recrean en casa un viaje a Marte, despegando su cohete espacial que elaboraron, utilizando todos los materiales posibles, cobijas, almohadas, sillas, mesas, cajas etc. Se simula el despegue, aterrizaje y caminata sobre el planeta rojo, algunas complicaciones de los cohetes y cómo resolverlas.

  2. Se trabaja los temas actuales de los viajes a Marte y sus descubrimientos.

  3. Por último, se les invita a conocer un lugar de interés visitando Las Dunas Rojas en la Comunidad de San Francisco Pácula, en el estado de Hidalgo, que bien puede parecer las del planeta Marte.

 

  1. Se indica a los niños que preparen su cohete, así­ como su plataforma de lanzamiento, en un lugar al aire libre.

  2. Se dan las indicaciones para colocar los ingredientes y se les pide que observen que ocurre con el vinagre y el bicarbonato, qué ocurre con el cohete y cuánto se eleva.

  3. Se hace el mismo procedimiento las veces que sea necesario o las veces que el alumno desee.

 

Lanzamiento:

  1. Vaciar suficiente bicarbonato en una servilleta y amarrarlo de tal manera que quede en forma de rollo, dejando una punta de lazo más larga.

  2. Vaciar el vinagre blanco en la botella hasta llegar a un cuarto de la misma.

  3. El rollo de servilleta se coloca en la boca de la botella dejando que cuelgue por dentro sin tocar el vinagre y se sujeta con el corcho tapando la misma botella

  4. Se prepara la otra mitad de botella que será su plataforma de lanzamiento, colocándola en un lugar al aire libre.

  5. ¡Se agita el cohete mezclando los ingredientes haciendo que se produzca una reacción quí­mica entre el bicarbonato y el vinagre, se coloca sobre la plataforma y” kabum! ¡A volar!

  1. Observar la mezcla, la altura y dirección del cohete.

 

Cierre:

  1. En plenaria se platica lo sucedido, qué les pareció, qué mejorarí­an, cómo podrí­a llegar más alto. Se hacen las observaciones y la retroalimentación a cada alumno sobre la construcción del cohete y sobre su ejecución de despegue.

 

Recursos adicionales:

APPs de juegos espaciales:

  • Apolo 11 Space Fighter

  • Space Flight Simulator

  • Space Agency

 

Evaluación:

  • A través de una rúbrica con los elementos de diseño, creación y ejecución del cohete espacial. Se evalúa el dibujo hecho por los estudiantes, que el cohete se elabore con materiales de reúso, y que despegue de la plataforma de lanzamiento.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Laboratorio de Ideas. Plataforma de lanzamiento.

 

Referencias bibliográficas:

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