My roller coaster

RESUMEN: Los niños van a trabajar conceptos fí­sicos como: gravedad, energí­a potencial, energí­a cinética y velocidad, así­ mismo construyen su montaña rusa.


Tiempo estimado:
40 minutos.


Dirigido a:
primer grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Que los niños comprendan conceptos como: energí­a cinética, energí­a potencial, gravedad y velocidad.

  • Conocer cómo funciona una montaña rusa.

  • Planear y organizar su proyecto.

  • Expresar sus ideas y emociones.

  • Investigar los diferentes tipos de montañas que existen.

  • Crear su propia montaña rusa.

 

Aprendizajes esperados:

  • Aprende conceptos como: energí­a cinética, energí­a potencial, gravedad y velocidad.

  • Diseña y crea su propia montaña rusa.

  • Experimenta con la regla, pelota y botes el funcionamiento de las montañas rusas.

Materiales:

  • Hojas de colores

  • Cartón

  • Lápiz adhesivo

  • Colores

  • Tijeras

  • Crayolas

  • Regla

  • Pelota o canica

  • Botes

  • Cinta adhesiva (diurex)

 

Procedimiento:

 

  1. Se les pregunta si conocen las montañas rusas y se les muestra un video de cómo funcionan.

  2. Se les explica algunos conceptos fí­sicos (gravedad, energí­a cinética, energí­a potencial y velocidad) con algunos ejemplos.

  3. Se les pide una regla y un bote para construir una rampa, posteriormente lanzan una pelota por esta.

  4. Realizan el dibujo de su montaña rusa con hojas de colores, hacen tiras y les dibujan rieles.

  5. Pegan las tiras en el cartón para formar su montaña y dibujan el carrito y lo pegan en su montaña.

  6. Se les muestra una maqueta que posteriormente podrán realizar con la ayuda de sus papás.

 

Recursos adicionales:

Videos:

“¢ https://www.youtube.com/watch?v=ytYV386oM4M

 

Evaluación:

Se utiliza una rúbrica para evaluar la participación de los alumnos en el proyecto, su investigación, comprobación, construcción y desarrollo de creatividad.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Máquina de energí­a

 

Referencias bibliográficas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn