Piezas de Amistad

 

Resumen: Se trata de que los alumnos conozcan la utilidad de la impresora láser por medio de la elaboración, creación y diseño de un rompecabezas sobre una temática en especí­fico cómo es la celebración del dí­a de la amistad.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: alumnos de preescolar.

Objetivos:

  • Lograran identificar como fabricar y diseñar un rompecabezas utilizando las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance.
  • Materializar el trabajo digital que diseñaron en la computadora en algo impreso y tangible.
  • Los alumnos reconocerán la función de una impresora y una cortadora laser.

 

Aprendizajes esperados:

  • El proceso para realizar un rompecabezas.
  • Como funciona una cortadora laser.
  • El empleo y adaptación de herramientas para trabajar.
  • Utilizar las herramientas de computación que están a su alcance.

Procedimiento: 

Inicio

Sesión 1:

  • Plantear el diseño de cómo es un rompecabezas.
  • Recopilación de imágenes para diseñar su rompecabezas.
  • Tomar fotografí­a para incluir en sus trabajos.

 

  1. Se comenzara con ejercicios de Brain Gym Marcha Cruzada: Se toca con la mano derecha la rodilla izquierda alternando ambas manos con 10 repeticiones. Doble garabato. Con ambas manos y de forma simultánea se dibujan formas simétricas.
  2. Cada alumno decidirá y dará sugerencias de que imágenes podrá tener su rompecabezas.
  3. En PowerPoint comenzarán a trabajar en el diseño de una postal, con un diseño de Diapositiva de Tí­tulo con orientación vertical insertaran imágenes prediseñadas, su fotografí­a y textos referentes al tema del 14 de Febrero.

 

Sesión 2

Continuaremos con ejercicios de Brain Gym: Doble garabato. Con ambas manos y de forma simultánea se dibujan formas simétricas.

 

  1. Se revisará el diseño del rompecabezas y se insertará plantilla de las piezas del rompecabezas.

 

 –      Una vez terminado el diseño decidirán  de cuantas piezas será su rompecabezas. Si se está utilizando únicamente computadora se insertara la plantilla de rompecabezas que previamente se guardó en el equipo. Esta imagen puede ser modificada con recorte para aumentar el número de piezas.  A la hora de imprimir se tendrá que hacer como diapositiva a página completa.

 

  1. También se puede guardar la postal de cada niño como imagen .jpeg y se subirá al icloud para poder trabajar con la app Magic Word.

 

 –      Si se puede trabajar con la app Magic World, antes se tendrá que guardar el diseño de PowerPoint como imagen .JPEG para poder subirla al icloud. Una vez ya en la app desde la categorí­a de tus fotos se creará el rompecabezas, aquí­ se tiene opción desde 9 piezas hasta 294.

 –      Lo más recomendable es un máximo de 24 piezas para ambos casos.

 

  1. Se mandará a imprimir la postal ya como imagen de rompecabezas.

 

Cierre

Sesión 3: Actividad con papás:

Los papás apoyarán en el recorte de las piezas. Previo a esto observarán una pequeña presentación de fotografí­as donde se muestra como trabajaron los niños en el rompecabezas.

  1. Información de la historia de la impresora y cortadora laser.

Se explicará un poco de la historia de la impresora y cortadora laser y cuál fue la necesidad para crearlas.

–      Se exhibirá con fotografí­as el trabajo de los alumnos a los papás y se solicitará su ayuda para que el trabajo se pueda concluir.

–      Previamente teniendo la impresión lo pegarán a la base de cartoncillo y se dejará secar.

–      Los papás ayudarán a recortar el rompecabezas con las tijeras punta delgada.

–      Los papás jugarán a ver quién arma más rápido el rompecabezas y a identificar de quien es.

–      Una vez cortado dentro del salón los niños intercambiarán su rompecabezas con otro niño y se lo llevarán a casa.

Material:

–      Computadora y/o IPad.

–      PowerPoint.

–      Hojas opalina tamaño carta.

–      Tijeras de punta delgada.

–      Pegamento.

–      Cartoncillo y o Mica en hojas tamaño carta.

–      Impresora(por grupo).

–      Plantilla de rompecabezas en PowerPoint  o  APP Magic World.

–      Información de para qué sirve una impresora y una cortadora laser.

–      Un rompecabezas para ejemplificar.

–      Imágenes o una tarjeta del dí­a del amor y la amistad.

Evaluación:

  • Por bitácoras donde se muestre si el alumno supo utilizar las herramientas de diseño digital (insertar imágenes y pequeños textos).
  • Se formará un grupo de opiniones con los papás para comentar los avances de sus hijos. Resaltar logros y dificultades de cada niño.
  • Que el alumno muestre su proyecto terminado.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de Ideas ahí­ encontrarás una exhibición llamada Fablab para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn