¿Qué pasa con el fuego?

RESUMEN: En esta actividad los alumnos tienen la oportunidad de cuestionarse acerca de un tema muy relevante que puede afectar a todos en casa, el fuego. En esta pandemia hemos estado mucho tiempo en casa, hay que enseñar a los niños a tener cuidado en la cocina.


Tiempo estimado:
40 min.


Dirigido a:
quinto grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Visualizar la transformación de los diferentes productos y sus reacciones de colores del fuego para que aprendan que existen diferentes reacciones de acuerdo a los materiales.

  • Formular hipótesis sobre la importancia de la precaución ante el fuego para identificar el peligro que puede causar el fuego.

 

Aprendizajes esperados:

  • La importancia de los cambios quí­micos que produce el fuego al estar en contacto con otros elementos además del alcohol y que los alumnos se cuestionen sobre la importancia del cuidado y del peligro que puede causar el fuego.

Materiales:

  • 5 platos de cerámica.

  • Un mechero o encendedor.

  • ícido bórico.

  • Alambre de cobre.

  • Alcohol de 96 grados.

  • Quita esmalte.

  • Sal de grano.

  • Una libreta.

  • Una pluma.

  • Una cámara o un celular para tomar fotos.

 

Procedimiento:

 

  1. Se explica que se hará un experimento en el cual se va a utilizar fuego y se debe de tener la supervisión de un alumno, en este caso solo lo hará la maestra.

  2. Preguntar a los niños:

  • ¿Qué es el fuego?

  • ¿Qué piensan del fuego?

  • ¿Qué les han dicho del fuego?

  1. Platicar de la importancia que tiene el fuego, y también de las consecuencias que se pueden crear por el mal uso del mismo.

  2. Preparar los materiales en una mesa, tomando la distancia de los alumnos necesaria, en caso que sea presencial y en caso de que sea virtual acoplar el espacio para que los alumnos tengan una buena visibilidad.

  3. Poner los 5 platos de cerámica, a los primeros 3 se les coloca una cucharada de alcohol y a los dos restantes una cucharada de quitaesmaltes.

  4. Colocar los materiales en cada plato:

  • En el 1° plato solo alcohol

  • En el 2° plato se coloca el alambre de cobre.

  • En el 3° se coloca el ácido bórico.

  • En el 4° solo se coloca el quitaesmaltes.

  • En el 5° se coloca la sal.

  1. Se apagan las luces y se prende con cuidado los platos y se espera a que se prenda la flama.

  2. Se les pregunta:

  • ¿Qué es lo que ven?

  • ¿Qué les llama la atención?

  • ¿Por qué creen que se cambia de color las flamas?

  1. Se explica que existe algo llamado electroquí­mica.

 

Recursos adicionales:

 

Evaluación:

Se utiliza una rúbrica para evaluar el aprendizaje de los alumnos sobre la importancia y el peligro del fuego, así­ como términos y contenidos relacionados con este.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

¿Frí­o o caliente?

 

Referencias bibliográficas:

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