¿Qué pasa con el fuego?
RESUMEN: En esta actividad los alumnos tienen la oportunidad de cuestionarse acerca de un tema muy relevante que puede afectar a todos en casa, el fuego. En esta pandemia hemos estado mucho tiempo en casa, hay que enseñar a los niños a tener cuidado en la cocina.
Tiempo estimado: 40 min.
Dirigido a: quinto grado de primaria.
Objetivo educativo:
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Visualizar la transformación de los diferentes productos y sus reacciones de colores del fuego para que aprendan que existen diferentes reacciones de acuerdo a los materiales.
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Formular hipótesis sobre la importancia de la precaución ante el fuego para identificar el peligro que puede causar el fuego.
Aprendizajes esperados:
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La importancia de los cambios químicos que produce el fuego al estar en contacto con otros elementos además del alcohol y que los alumnos se cuestionen sobre la importancia del cuidado y del peligro que puede causar el fuego.
Materiales:
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5 platos de cerámica.
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Un mechero o encendedor.
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ícido bórico.
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Alambre de cobre.
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Alcohol de 96 grados.
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Quita esmalte.
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Sal de grano.
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Una libreta.
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Una pluma.
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Una cámara o un celular para tomar fotos.
Procedimiento:
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Se explica que se hará un experimento en el cual se va a utilizar fuego y se debe de tener la supervisión de un alumno, en este caso solo lo hará la maestra.
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Preguntar a los niños:
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¿Qué es el fuego?
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¿Qué piensan del fuego?
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¿Qué les han dicho del fuego?
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Platicar de la importancia que tiene el fuego, y también de las consecuencias que se pueden crear por el mal uso del mismo.
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Preparar los materiales en una mesa, tomando la distancia de los alumnos necesaria, en caso que sea presencial y en caso de que sea virtual acoplar el espacio para que los alumnos tengan una buena visibilidad.
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Poner los 5 platos de cerámica, a los primeros 3 se les coloca una cucharada de alcohol y a los dos restantes una cucharada de quitaesmaltes.
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Colocar los materiales en cada plato:
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En el 1° plato solo alcohol
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En el 2° plato se coloca el alambre de cobre.
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En el 3° se coloca el ácido bórico.
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En el 4° solo se coloca el quitaesmaltes.
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En el 5° se coloca la sal.
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Se apagan las luces y se prende con cuidado los platos y se espera a que se prenda la flama.
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Se les pregunta:
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¿Qué es lo que ven?
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¿Qué les llama la atención?
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¿Por qué creen que se cambia de color las flamas?
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Se explica que existe algo llamado electroquímica.
Recursos adicionales:
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Este video de Educa tu mundo, nos enseña cómo evitar incendios en casa https://www.youtube.com/watch?v=TKBJob3SU6Y
Evaluación:
Se utiliza una rúbrica para evaluar el aprendizaje de los alumnos sobre la importancia y el peligro del fuego, así como términos y contenidos relacionados con este.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
¿Frío o caliente?
Referencias bibliográficas:
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Valle y Díaz, F. D. (2001). La electroquímica y las poliamidas en la restauración reversible ya fuego de la orfebrería esmaltada. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
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Kids health. (2019). Cómo prevenir los incendios en casa (para Padres) – Nemours KidsHealth. https://kidshealth.org/es/parents/fire-esp.html
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Consejos de seguridad para cuidadores: Los Niños y el Fuego. (2018, 23 noviembre). NFPA. https://www.nfpajla.org/blog/1388-consejos-de-seguridad-para-cuidadores-los-ninos-y-el-fuego
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