Tener es cuidar

La tenencia responsable en familias con perros y gatos.

 

Perros y gatos nos brindan su cariño, alegrí­a y confianza. Pero” ¿qué tanto les damos a cambio? ¿Qué tan responsables somos con ellos? Sin duda son preguntas difí­ciles de responder. Para conocer algunas implicaciones de tener miembros caninos o felinos en la familia acá te contamos sobre la tenencia responsable.

La tenencia responsable es el compromiso que establecemos con perros y gatos durante su vida en nuestra familia. Son acciones para asegurar su salud y felicidad, y comienzan por cinco pasos también llamados “libertades del bienestar animal”. De acuerdo con dichas libertades, ellos deben estar: 

Libres de hambre, de sed y de desnutrición

Libres de temor y de angustia

Libres de molestias fí­sicas y térmicas

Libres de dolor, de lesión y de enfermedad

Libres de manifestar un comportamiento natural

Como te imaginarás, tener integrantes caninos o gatunos en la familia y cubrir sus cinco libertades requiere de algunas inversiones. ¡Sí­! Inversiones de tiempo, dinero, espacio, paciencia y amor. Tal vez suene complicado, pero si todos se comprometen y colaboran, el bienestar de los perros o los gatos, y en general de la familia, estará garantizado.

Toma en cuenta que, aunque tengamos edades y responsabilidades diferentes, todos podemos cumplir un rol dentro en la tenencia responsable. Mientras los adultos proveen alimentos y un lugar donde dormir, los jóvenes pueden brindar paseos por las calles y parques cercanos o limpiar el arenero, y los más pequeños, horas de juego y diversión (siempre bajo supervisión de un adulto). Otras acciones que emprender son la desparasitación, la esterilización y la vacunación. 

La tenencia responsable inicia incluso antes de recibir a un nuevo miembro canino o felino a la familia. í‰stas son algunas preguntas clave para ese momento:

  • ¿Cuánto tiempo y dinero podemos invertir en él? 
  • ¿Dónde va a vivir?
  • ¿Tendrá el espacio suficiente? 
  • ¿Qué comerá? 
  • ¿Quién lo llevará a pasear? 
  • Si se enferma, ¿qué veterinario lo revisará? 
  • ¿Todos los miembros de la familia estamos de acuerdo?
  • ¿Cómo nos organizaremos? 

Para integrar a un perro o gato en tu familia te recomendamos la adopción, es una forma de brindarles una nueva oportunidad de recibir amor, estabilidad y cuidados.

¿Y para los humanos? Para nosotros representa una manera de evitar que aumente el número de caninos y felinos en situación abandono, desnutrición y/o enfermedad. Grandes, pequeños, adultos, jóvenes o cachorros, con o sin raza, siempre hay uno para cada tipo de familia. Acércate con organizaciones de confianza que te brinden información sobre la “perronalidad” o “gatonalidad” del adoptable y sus antecedentes médicos. La compra de perros y gatos puede fomentar el maltrato animal y contribuye a la idea de que son cosas y no seres vivos. 

Con toda esta información seguro tienes mucho que pensar. Ese es el primer paso y el camino hacia el bienestar de toda la familia. En la medida en que tus hijas o hijos vivan junto a ti la tenencia responsable podrán:

  • Ser empáticos con las necesidades de otros seres vivos
  • Identificar que cuidar requiere: tiempo, espacio, paciencia y amor
  • Desarrollar su sentido de responsabilidad
  • Fortalecer sus ví­nculos afectivos con la familia
  • Realizar actividades fí­sicas

Siempre recuerda: tener perros o gato es cuidar de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *