Una casa sustentable para mascotas

RESUMEN: Los alumnos utilizan botellas de PET recicladas para realizar una casa para mascotas y así­ poder brindar refugio a las mascotas que nos visitan en nuestra escuela, ya que somos pet-friendly. Mientras todo este sucede, los alumnos desarrollan habilidades de comunicación, pensamiento crí­tico, creatividad y colaboración.


Tiempo estimado:
90 minutos: 3 sesiones 30 min.


Dirigido a:
sexto grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Que los alumnos identifiquen materiales reciclables que se puedan emplear para la construcción sustentable de casas, buscando disminuir el impacto ecológico.

  • Investigar acerca de los efectos de la contaminación que causan las botellas de PET para el medio ambiente.

 

Tema central: La contaminación ocasionada por botellas de PET.

 

Reto: Construir una casa para mascotas usando botellas de PET recicladas.

 

Materiales recursos:

 

Procedimiento:

Sesión 1.

  1. Arte: Leer el cuento de “Los tres cerditos” (enlace anexo).

  2. Conversar acerca de:

  • ¿por qué tiraba las casas el lobo?

  • ¿Cuál será el mejor material para construir una casa?

  • ¿De qué material está construida su casa?

  • ¿Qué tipos de casa conocen y cuáles serán más resistentes? (Comunicación).

 

Sesión 2.

  1. Ciencia: En el patio de la escuela salir a explorar en busca de objetos de diferentes materiales, plástico, metal, madera, papel, etc.

  2. Una vez que se tiene el material recolectado, se hace una experimentación y clasificación para ver si flotan, si son flexibles o duros.

  3. Analizar y decidir si son adecuados para construir una casa (Pensamiento crí­tico).

 

Sesión 3.

  1. Ingenierí­a: Jugar a construir casas con diferentes materiales; organizados en equipos cada uno de estos recibe palitos de madera, hojas de papel y cubos de ensamble.

  2. Los alumnos deben idear una estrategia y llegar a un acuerdo para construir una casa.

  3. Se cierra la actividad analizando cuál será el mejor material o el que nos funcione para construir una casa. (Colaboración y comunicación).

 

Sesión 4.

  1. Tecnologí­a: Usando un dispositivo electrónico los alumnos investigan en internet:

  2. ¿Cómo contaminan el medio ambiente las botellas de PET?

  3. ¿Qué podemos hacer para disminuir los daños que causan las botellas de PET en el ambiente?

 

Sesión 5

  1. Diseñar casas usando un dispositivo electrónico y la aplicación “Autodraw” en un navegador como Google, Safari o Microsoft Edge, (Creatividad).

 

Sesión 6

  1. Ingenierí­a: Una vez que se tiene el diseño, de forma grupal arman la estructura de una casa con medidas reales para que puedan entrar las mascotas, para esto usan botellas de PET.

  2. Al terminar, pintan la casa y decoran con huellitas de madera que cortan usando un cortador de laser en nuestro FabLab con apoyo de un docente, (Creatividad).

 

Evaluación:

Se realiza por medio de una autoevaluación. Se toma en cuenta las habilidades del manejo de diferentes herramientas y materiales para hacer un diseño, su planeación y como realizarlo.

 

Referencias bibliográficas:

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